Monday, February 20, 2006

Darth Mail y el lado oscuro

Nah, no es lo que parece, no hablo de la Fuerza ni nada de eso.


Para quienes creen que PINK FLOYD es una bandita de pelados ochenteros que unicamente pegaron con "Another Brick in the Wall" les cuento que NO! Pink Floyd es una banda británica que empezo en los 60's con música "experimental" y "psicodélica" de cuyo trabajo únicamente "THE WALL" es el más conocido, quizá en parte ayudado por la famosa película (primero fue el disco, luego la película, no al revés). Pink Floyd sigue presentándose con un espectáculo de luces laser y pantallas de proyección sin igual en el mundo, y aunque no son los miembros de la banda original (les falta el bajista original, de quien se separaron hace muchos años y quien aportó con las ideas más revolucionarias en cuanto a música) se presentan con más de 10 músicos en escena, incluyendo coristas, saxofonistas, percusionistas y tecladistas.

Sobre "THE WALL" hablaré en otra ocasión.

"Dark Side Of the Moon" es un album no apto para débiles mentales. Lleno de inusuales ruidos (latidos de corazón, risas, sonidos de relojes, monedas, etc) es una obra maestra en sí y trata sobre una cosa en concreto: LA LOCURA.

Ideas sinceras, desafiantes y en cierto punto delirantes dieron forma a las canciones (mejor seria llamarlas TRACKS, porque hay partes sin voz) que convierten la experiencia de oir este album en un viaje emocional que va desde el nacimiento hasta la muerte (que yo lo interpreto como el descubrimiento del lado oscuro de la luna, ultima frase de la ultima cancion del disco) La primera canción, "Breathe" es intrigante, seductora, provocativa, un nacimiento desde la oscuridad. "on the run": una colección rarísima de sonidos electrónicos que intentan describir cómo transcurre la vida moderna. "The great gig in the sky" extraña pieza vocalizada por una cantante improvisando sobre una base instrumental con instrucciones de "piensa en algo horrible como la muerte y cantala". "Money" un numero de blues con frases incisivas sobre la raíz de todos los males de hoy. "Time" un preocupante parlamento sobre cuánto tiempo queda para correr antes que "el sol se oculte". "Us and them" una reflexión sobre la inutilidad de lo aprendido frente a la realidad del mundo dominado por otros. "Brain Damage" quizá la llegada de la "razón" o de la "locura definitiva". "Eclipse" el reencuentro con el lado oscuro de donde provino todo. Los latidos del corazón que sirven de fondo para la frase final "el lado oscuro de la luna no existe, somos nosotros quienes la vemos oscura"y con la que el disco de vinil terminaba de una manera tan "magica" que era como si la vida misma hubiera terminado.

Frases preocupantes y espontáneas como esa y "no le tengo miedo a la muerte, por qué habria de hacerlo, todos nos iremos tarde o temprano", los numerosos y simples efectos ambientales y electrónicos, la letra de las canciones, y la sensacion completa de depresion, cansancio y locura deberían haber convertido este disco en un fracaso. Pero no fue así. Llegó a tocar la fibra intima de muchas personas (incluyendome a mí a los 16 años) tanto que el mismo espíritu perdura hasta hoy, puesto que son canciones SIN TIEMPO, sin referencias a ninguna época en particular, a pesar de haber sido hechas durante los 70.

Recomiendo conseguir el disco y escucharlo. Aquí unos fragmentos de las letras:

"Breathe"

Breathe, breathe in the air: dont be afraid to care....
...Look around, choose your own ground...
...Run rabbit, run: dig that hole, forget the sun
and when at last the job is done, dont look around, its time to dig another one...

"Time"

...You are frigthened and waste the hours in an off-hand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
waiting for someone or something to show you the way.

...You are young and life is long, and there is time to kill today
and then one day you find 10 years have got behind you
no one told you when to run: you missed the starting gun

...And you run and you run to catch up with the sun, but its sinking
... the sun is the same in the relative way but you are older:
shorter of breathe and one day closer to death.

... the time is up, the song is over.. i thought i had something more to say..

4 Comments:

At Monday, February 20, 2006, Anonymous Anonymous said...

Es muy bueno, pero yo prefiero Wish You Were Here y Animals.

 
At Monday, February 20, 2006, Blogger John_Petrucci_2 said...

PInk FLoyd es hasta las huevas....casi casi los pioneros del prog.....buena banda...buen análisis.....DREAM THEATER!!!!!!!

 
At Tuesday, February 21, 2006, Blogger Darth Mail said...

"Wish you were here" es el siguiente album de pink floyd, influenciado por el vértigo que suponía ser famoso, de ahí el título, pues se sentía que ellos ya no eran los mismos.

"Animals" es un excelente trabajo, la voz de Waters suena joven y muy fresca y se pueden escuchar ligeros indicios de lo que será "The Wall" sobre todo en la cancion "pigs on the wing"

"The final Cut" es otro trabajo interesantísimo. El concepto varía para cada album, pero la improvisación, el estilo pink floyd (su preferencia por acordes menores) y los contrastes entre las voces de Waters y Gilmour siempre serán el sello de pink floyd, aunque Waters haya evolucionado diferente que el resto de la banda, y aún no pueda hablarse de un fin a la rivalidad entre lo que queda de Pink Floyd y Waters, el genio detrás de "The Wall"

 
At Wednesday, March 01, 2006, Anonymous Anonymous said...

Segun yo lo que dice al final del disco es: "There is no dark side of the moon, actually is all dark".

Lo escuchaba mucho, pero ahora le entro mas al Meddle.

 

Post a Comment

<< Home