Wednesday, March 29, 2006

Darth Mail presenta: La cápsula del tiempo

La cápsula del tiempo es una serie de reseñas y ensayos sobre cosas y hechos que suceden y sucedieron y que merecen ser rescatadas del olvido (o al menos ser conocidas)

Hoy en la capsula del tiempo: ELEPHANT (2003, dirigida por Gus Van Sant, el director de Forrest Gump y Goodwill Hunting)

Recuerdan cuando dos pelados de gringolandia mataron a todos sus compañeros en la escuela, y luego se mataron entre ellos? Eso trajo mucha cola y discusión, pero ya se nos olvidó. Ver una situación similar en esta película seguro no se le olvidará a quien la vea. Aunque "Bowling for Columbine" es un documental con hechos y personas reales, esto es una ficción que no deja de sonar a realidad.

La trama es simple: un día normal en la escuela, visto por los ojos de 4 estudiantes diferentes. La escuela secundaria puede ser "estimulante", "traumática", "una mierda" o simplemente una "obligación" dependiendo de a quién acompaña la cámara. El movimiento de la cámara es constante, a veces hasta resulta aburrido ver TODO lo que hace un personaje hasta llegar al "punto de encuentro" (un momento y un lugar en el que la historia particular de cada uno de los personajes converge y TODO empieza a tener sentido)

No, no son dos mujeres las que estan en la foto (la rubia de hecho es un rubio) No es una película como para ver con los panas y hacer relajo. Es una película SIN musica, estilo documental, y sin muchas pretensiones de ser un mega-éxito (a pesar de que ha ganado 4 premios internacionales).

La parte más memorable : una toma larga de como 10 minutos ininterrumpidos cuando el fotógrafo (uno de los personajes) camina desde la calle hasta el interior de la escuela, al club de periodismo. La idea de este personaje es la del ZOMBIE, el que anda tan metido en sus pensamientos que todo el mundo de afuera vale trozo, se "oye" lo que el piensa y mientras la gente alrededor hace ruido el esta en su propio mundo chiquito, hasta que alguien le habla y el audio se hace "normal" por unos segundos.

El momento y acción finales: la llegada de los 2 amiguitos cargados de armas al colegio, y el inicio de la matanza, que pasa tan rapido que ni uno se lo cree. Uno a uno entran a las aulas, y les disparan a los que piden clemencia, disparan a los que corren, a los nerds, a los populares, a las peladas "fashion" (las que en una escena anterior se meten al baño a vomitar la comida para no engordar) Los mismos pasillos que se vieron durante toda la pelicula llenos de gente ahora estan llenos de muertos, y las tomas son tan claustrofóbicas que quien mira se siente también con ganas de escapar. Interesante: muy pocas veces se hace referencia a la familia de los personajes, una especie de "mundo aparte" del que escapan en la escuela. Mas interesante aun: el asesino principal no es ningún retrasado mental... es un alumno "modelo"

La mejor linea? cuando le disparan al director:
"la proxima vez que un pelado se queje contigo de que se siente rechazado, PARALE BOLA!"

El momento más maldito:
cuando terminan su "obra" y en lugar de celebrar, el lider le dispara a su compañero sin el menor reparo, incluso después de haber planeado la huida y todo lo demás.

La mas reciente película de VAN SANT: Last Days.

Otra ficción, esta vez basada en la oscura muerte de Kurt Cobain, sin tener siquiera que nombrarlo. Basta notar el parecido del protagonista, y darse cuenta que se trata de un músico solitario, harto de la vida, y sin un propósito para continuarla de esa manera tan aburrida y vacía. Las últimas horas de "BLAKE" (llamese Kurt) son puramente especulación artística y no intentan dar una "explicación". Si eres fan de NIRVANA no esperes ver nada de su musica o a los otros integrantes de la banda, solo es Blake durante sus ultimos dias, y su liberación. Repito: es BLAKE, no es KURT, no es una biografia ni nada "oficial", es un tributo al musico, al lider, al tipo que queria ser tan estrella como lennon pero ser tan anonimo como ringo.

4 Comments:

At Wednesday, March 29, 2006, Anonymous Anonymous said...

VALES TANTA VERGA QUE YA NO SABES QUE HACER SINO COPIAR POSTS DE OTRAS PAGINAS!

UNA VEZ MAS, ERES UNA LACRA MARICONASO DE LA SOCIEDAD, TE SALUDAN LOS DARKMASTERS QUE TE VAN A SACAR LA ENTREPUTA PORQUE ERES UN HOMOSEXUAL YA QUE NO TE ACEPTAN EN NINGUN GRUPO DE NI DE TU PUTA Y APESTOSA MADRE! JAJAJA.

uiiiiiiiiiiiiiiiiiiiik!
ATTE. TU PADRE EL CERDO, VALES VERGA DARTH NERDMAIL, ALIAS EL CHOLITO SOLITO.

 
At Friday, March 31, 2006, Anonymous Anonymous said...

"al tipo que queria ser tan estrella como lennon pero ser tan anonimo como ringo"

No entendí...

 
At Monday, April 03, 2006, Blogger FlamencoDiablo said...

Y yo que queria ver elephant y tu ya me contaste el final, igual me la voy a ver.

Por cierto Forrest Gump la dirigio Robert Zemeckis el mismo de Volver al Futuro.

 
At Monday, April 03, 2006, Blogger Darth Mail said...

Ooops... me equivoque de director en forrest, recien me di cuenta.

Lo de anonimo como ringo y estrella como lennon lo dijo Cobain una vez en MTV:

"siempre deseé ser una estrella de rock tan famosa como Lennon, pero tan anónima y desapercibida como Ringo atrás de sus tambores"

 

Post a Comment

<< Home