Tuesday, December 28, 2004

A dónde fue la música?

He soportado muy a mi pesar, e inclusive he bailado al ritmo de esa abominación que suena por todos lados, "el chacarrón". No sé cuándo pasó, creo que en algún momento entre el 2002 y el 2003, o quizá después, pero me di cuenta que por todas partes se escuchan ritmos sampleados, un bajo repetitivo, y una lírica "profunda" -cuando no son gritos, ruidos corporales, o sílabas- y la pobre gente se siente en la gloria moviendo el trasero y oyendo cosas como "tra tra tra" o "mmmmmmmmmm". Aparte de esa extraña abominación mal llamada "reggaeton" (porque de reggae no tiene nada, pero sí de maratón, hay que ver cómo termina uno luego de bailar eso) existe una estupidez MUNDIAL que ha convertido a pandilleros, pimps, daddys, y a simples mujeres con un trasero mas grande que su cerebro, en SUPER ESTRELLAS. Hoy por hoy todo es sampleado, robado, prestado y parece que realmente la música ha muerto.

Las entregas de premios a la música, los video music awards, y toda la parafernalia es ahora "puff diddy, sean paul, Iggy Pop, Jay-Z, Beyoncé, 2-cents, 2-pac, etc, etc" y también sus pésimas copias latinas (no recuerdo ningun nombre ridículo de esos ahora) y aún me pregunto... ¿cuándo fue que la música murió? ¿Dónde están las bandas? ¿acaso estamos tan decadentes que cualquiera con un micrófono y palabras sin sentido (con tal de que rimen pobremente) es un ARTISTA?

Ellos dicen hablar de "la juventud" y de "valores" pero hasta ahora no he escuchado absolutamente nada de eso, solamente gemidos de chicas, respiraciones agitadas, voces estridentes, rimas sin sentido. Y por favor, no se trata de ser "anticuado". Esto no es ni remotamente "rock & roll" o "grunge" o "punk", es algo intrascendente, ni siquiera se puede catalogar como música. Es solamente diversión para acróbatas, para gente que gusta bailar -eso está muy bien- pero de que estos personajes de oscuros orígenes -y destinos- sean idolatrados como ARTISTAS, venerados como PRECURSORES, considerados SUPER ESTRELLAS, solamente por salir en la tele? por usar banderas como ropa? o por contar sus extrañas aventuras y delirantes fantasias con drogas y batallas de pandillas?

Los metaleros tambien tienen su parte.. ahora hay hardcore, acid metal, trash metal, y quien sabe que mas. No importa, solo grita y maldice, y haz ruido con los amplificadores y los platillos, a nadie le importa, todos estan sordos, lo unico que quieren es hacer un ruedito y estrellarse unos con otros. El metal es muy bueno, es excelente, sin embargo se esta convirtiendo en basura, y ahora si dan miedo los seguidores de este movimiento, pues se ha dicho por tanto tiempo que son satanicos y violentos, que ahora se lo estan tomando en serio.

El Punk? esta bien, es bueno, pero es solamente para colegiales. No hace falta ser muy habil tocando, ni siquiera cantando. Muy ritmico, excelente, alegre, pero un poco intrascendente. El pop? ya se terminó. Ahora se transformó en un experimento de los raperos y los hip-hoperos. Localmente tenemos reggaeton, "shalshita" y muucho vallenato.. toda una generacion perdida cantando estupideces.

NO HAY NADA para escuchar en la radio, solo basura. Afortunadamente hay donde escuchar musica de verdad, y afortunadamente el cambio viene ya. Espero con ansias la nueva revolucion musical, y que sea igual de excitante que todas las anteriores, claro, menos esta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home