Tuesday, December 28, 2004

A dónde fue la música?

He soportado muy a mi pesar, e inclusive he bailado al ritmo de esa abominación que suena por todos lados, "el chacarrón". No sé cuándo pasó, creo que en algún momento entre el 2002 y el 2003, o quizá después, pero me di cuenta que por todas partes se escuchan ritmos sampleados, un bajo repetitivo, y una lírica "profunda" -cuando no son gritos, ruidos corporales, o sílabas- y la pobre gente se siente en la gloria moviendo el trasero y oyendo cosas como "tra tra tra" o "mmmmmmmmmm". Aparte de esa extraña abominación mal llamada "reggaeton" (porque de reggae no tiene nada, pero sí de maratón, hay que ver cómo termina uno luego de bailar eso) existe una estupidez MUNDIAL que ha convertido a pandilleros, pimps, daddys, y a simples mujeres con un trasero mas grande que su cerebro, en SUPER ESTRELLAS. Hoy por hoy todo es sampleado, robado, prestado y parece que realmente la música ha muerto.

Las entregas de premios a la música, los video music awards, y toda la parafernalia es ahora "puff diddy, sean paul, Iggy Pop, Jay-Z, Beyoncé, 2-cents, 2-pac, etc, etc" y también sus pésimas copias latinas (no recuerdo ningun nombre ridículo de esos ahora) y aún me pregunto... ¿cuándo fue que la música murió? ¿Dónde están las bandas? ¿acaso estamos tan decadentes que cualquiera con un micrófono y palabras sin sentido (con tal de que rimen pobremente) es un ARTISTA?

Ellos dicen hablar de "la juventud" y de "valores" pero hasta ahora no he escuchado absolutamente nada de eso, solamente gemidos de chicas, respiraciones agitadas, voces estridentes, rimas sin sentido. Y por favor, no se trata de ser "anticuado". Esto no es ni remotamente "rock & roll" o "grunge" o "punk", es algo intrascendente, ni siquiera se puede catalogar como música. Es solamente diversión para acróbatas, para gente que gusta bailar -eso está muy bien- pero de que estos personajes de oscuros orígenes -y destinos- sean idolatrados como ARTISTAS, venerados como PRECURSORES, considerados SUPER ESTRELLAS, solamente por salir en la tele? por usar banderas como ropa? o por contar sus extrañas aventuras y delirantes fantasias con drogas y batallas de pandillas?

Los metaleros tambien tienen su parte.. ahora hay hardcore, acid metal, trash metal, y quien sabe que mas. No importa, solo grita y maldice, y haz ruido con los amplificadores y los platillos, a nadie le importa, todos estan sordos, lo unico que quieren es hacer un ruedito y estrellarse unos con otros. El metal es muy bueno, es excelente, sin embargo se esta convirtiendo en basura, y ahora si dan miedo los seguidores de este movimiento, pues se ha dicho por tanto tiempo que son satanicos y violentos, que ahora se lo estan tomando en serio.

El Punk? esta bien, es bueno, pero es solamente para colegiales. No hace falta ser muy habil tocando, ni siquiera cantando. Muy ritmico, excelente, alegre, pero un poco intrascendente. El pop? ya se terminó. Ahora se transformó en un experimento de los raperos y los hip-hoperos. Localmente tenemos reggaeton, "shalshita" y muucho vallenato.. toda una generacion perdida cantando estupideces.

NO HAY NADA para escuchar en la radio, solo basura. Afortunadamente hay donde escuchar musica de verdad, y afortunadamente el cambio viene ya. Espero con ansias la nueva revolucion musical, y que sea igual de excitante que todas las anteriores, claro, menos esta.

Cuando los recuerdos se van

La "noche buena" fue una dificil prueba. Un resumen rápido de antecedentes:

Un familiar cercano es (o fue) escultor, musico, pintor. Con mas de 30 años de artista, le fue diagnosticado envenenamiento por plomo (la pintura, los oleos, etc) y un proceso irreversible comenzo a quitarle el movimiento y la memoria.

Volví a verlo en la noche de navidad, nos invitaron a cenar. Aunque es admirable la energia y la capacidad de este hombre para luchar contra esta condena de muerte, fue muy duro verlo en una silla de ruedas, vagamente consciente de quienes estaban a su lado. Con eventuales flashbacks (recuerdos) cruzando por su inescrutable mente (hace tiempo dejo de hablar) no podemos mas que preguntarnos "que estara pensando ahora?" hasta que algun estimulo lo hace levantar la mirada y sonreir, quiza cuando reconoce a alguien, quiza cuando escucha algo, pero por un momento vuelve a tener ganas de moverse, de luchar. Su esposa, una mujer que ha peleado contra medio mundo, quiza apretandose el corazon, sigue con el, lo cuida, le habla, bromea con el, lo hace sentirse digno, y creo que es ella quien lo mantiene vivo hasta hoy.

Personalmente odiaria tener un destino asi. Si no fuera capaz de moverme, de usar mis manos, si un dia me dijeran "no puedes volver a tocar, o a escribir, o a hablar" preferiria la muerte antes que depender de alguien que me alimente, o que cuide de mi. Siento el dolor de este hombre, un artista, y aunque yo jamas llegue a serlo, solo puedo pensar en lo que significa ver al mundo desde ahi. Creo que no volveré a verlo para la proxima "noche buena", y creo que -aunque suene horrible- él quiere ser liberado de ese destino.

Ah.. está por demás decir que no fue una noche "tan buena", sin embargo aunque suene egoista, me alegré por tener a mis hermanos y a mi padre conmigo, aunque no hayamos cenado como yo quería, y las velas de aroma apenas hayan estado encendidas únicamente durante 20 minutos mientras comíamos algo en casa antes de ir a la cena (seamos honestos... una abundante cena, en estos tiempos? no cabe exigir algo asi, peor aun cuando uno es el invitado)


La magia de las historias inexplicables

Cansado de ver peliculas navideñas y de esperar que sea de noche para intentar hacer más agradable la navidad (compré velitas de colores y de aroma, y muchas cosas para acompañar la cena, mi hermana "C" fue conmigo) y luego de una noche "no tan buena" pues en realidad fue muy triste (leer el log anterior) pude disfrutar casi a solas de dos historias realmente increibles.

BIG FISH (dirigida por Tim Burton)
No entraré en muchos detalles, pero para quien leyó a García Márquez en "Cien años de soledad" esta historia resultará algo familiar. Es sobre un hombre de una imaginación tan extraordinaria como su suerte, quien a través de historias increíbles ha construido su propia versión de su vida, convirtiendo las cosas más cotidianas y aburridas en verdaderas hazañas. Un final conmovedor, y muy inspirador. Para quienes aman la libertad y sobre todo la ilimitada libertad de la imaginación, dejo esta frase del final de la película:

"Un hombre puede contar sus historias tantas veces que puede volverlas realidad, y a través de ellas, él será inmortal"



ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (Jim Carrey & Kate Winslet)

No es una comedia, no esperen ver a Jim Carrey estirando sus facciones o improvisando diálogos absurdos. Tampoco esperen ver a Kate Winslet (Titanic) bajo esa usual imagen de "rosa inglesa" tan inmaculada y refinada a la que estamos acostumbrados a verla. Es como si hubieran cambiado papeles, y ahora Carrey es el actor serio, y Winslet es la actriz comica. Todo se debe a una idea realmente brillante, y a unos efectos de cámara verdaderamente sorprendentes (prescindiendo del uso de efectos especiales) que ayudan a contar una historia conmovedora, y a la vez inquietante... qué pasaría si uno pudiera elegir qué recuerdos o a qué personas quiere olvidar para siempre? y lo que es peor, qué pasaría si alguien pudiera interferir y manipular esos recuerdos? Otra frase para pensar:

"Felices quienes no pueden recordar, pues sus errores nunca los abrumarán"

Thursday, December 23, 2004

T menos 24 horas

Faltan menos de 24 horas para el momento de ir a ver "que te trajeron por navidad". En estos dos dias previos he tenido un par de altibajos emocionales. He estado apatico, deprimido y bastante triste, seguramente por el bombardeo de villancicos (por que tienen que ser tan melancolicos y tristes?, es decir, oir "Noche de Paz"... que cosa tan triste!!)

Afortunadamente, luego de intentar encontrar consuelo en las tareas diarias, o en gritarle al personal, hoy ha sido un dia "especialmente especial" gracias a mis amigas, a quienes quiero tanto y quienes me han sabido entender y son capaces de predecir mis gustos y acciones, cosa que usualmente es dificil, dada mi extraña manera de ser.

Salgo de viaje en unos minutos. Pienso en uds, queridas amigas. Gracias por hacerme sentir el tipo mas afortunado del edificio.




Tuesday, December 21, 2004

Habia una vez un libro

Oye, recuerdas esas cosas? tienen muchos papeles adentro, y a veces dibujitos, pastas duras, o blandas de carton. No, no es la revista seventeen o vanidades.

Tengo 29 años, y aun recuerdo a esos viejos amigos mios, a quienes he tratado tan mal y a quienes a veces olvido. Me llevaron al espacio exterior, a conocer historias de valor y sangre, de horror y risas, mucho antes de que supiera que nuestro futuro esta amenazado por el virus inteligente que convertira a la internet en SkyNet, y que traera a los Terminators a extinguirnos para siempre.

Estos amigos eran sinceros. Eran reales, precisos, siempre podias encontrarlos, llegabas a conocerlos totalmente y siempre recordabas sus nombres. Algunos eran odiosos, dificiles de entender, no querias volverlos a ver en tu vida, te perseguian, te obligaban a pasar tiempo con ellos, y te provocaba golpearlos, dejarlos lejos, o simplemente ignorarlos.

Antes de los teclados y de las pantallas, antes de los email y los smileys, antes de estos aparatos que nos mataran de cancer, que nos cocinan las celulas cerebrales a fuego lento, que nos hacen dudar si las tildes existen para amargarle la vida a la gente o si tienen algun proposito real... antes de todo este desorden, estuvieron ellos

Mi primer libro fue un libro de cuentos, de esos que venian con un disco de 45. Fue mi primer amigo, mi primer hazaña, y la primera vez que pude unir palabras con letras. Tenia 4 años, y desde entonces supe que queria mas, y queria rodearme de ellos, y desde entonces detesto a los poetas y filosofos, quienes son capaces de crearlos y de hacerlos tan y tan vastos, enormes, interesantes, pues yo nunca pude escribir mas de cuatro paginas, y nunca podre.

Para quienes se preguntan de que estoy hablando, les recomiendo olvidar un momento su celular, su laptop, su teclado, y conseguir una copia de "El principito". Olviden al inutil de Harry Potter, ese suertudo a quien le sale todo bien, quien desafia a los peligros sin sentido alguno, solo por divertirse. Olviden al inutil de Frodo Baggins, ese dudoso heroe lloron. Lean "El Principito". No les tomara mas de un dia leerlo. Encontraran que durante el tiempo que dure su lectura, volveran a tener 6 años, y no gracias a trucos baratos de magia o travesuras ridiculas... sino a la simplicidad, ingenuidad y terrible facilidad con que el principito ve todos esos "asuntos de mayores" que nos traen de cabeza todo el dia, y si llegan hasta el final, y se quedan con ganas de leer mas, es porque realmente les gusto. Ah por cierto, para los vagos.. tiene ilustraciones, asi que no hay excusas.

P.D. Para usagi, si lees esto, tu sabes que yo no recomiendo cosas porque si. Leelo, y luego me dices.

Héroe de guerra

Necesitamos un héroe. Necesitamos un valiente, de esos que ya no hay. Necesitamos un patriota, no uno de corbata y de palabrotas, necesitamos un valiente que sea capaz de liderar un derrocamiento.

Nunca antes estuve de acuerdo con eso. Cuando lo de Abdalá, era obvia la intención de la famosa camioneta (no soy partidario de Abdalá, lo detesto) era una mascarada. Salvaron al pais pero solo por 3 dias. Luego se lo repartieron. Cuando cayó Jamil (Gran error) ahi estaban otra vez. Resultado? ninguno.. el plan de Jamil continuó sin él, se llama dolarización, y fue mérito suyo, no del improvisado Noboa, quien pasó a la historia sin pena ni gloria, a diferencia de Sixto, León, o el mismo Jamil. Cada quien cuestionable, cada quien inolvidable, cada quien con su momento... pero Abdalá?

Un maestro del manejo de masas, seguramente muy familiarizado con la obra de Hitler (Mein Kampf) y con las estrategias mas increiblemente siniestras para lograr armar su ejercito de matones, ignorantes, y pobres.. "pobres" pobres dije yo entonces, y "pobres, pobres" pobres digo hoy.

No hay que ser muy listo para saber que nuestro salvador, cristo, mártir, criollo, machazo ex-presidente fue muy habil y maneja desde su secreto escondite los destinos de su ejercito de matones, ignorantes y pobres. De las ultimas elecciones no habia salida... los dos eran marionetas del patron abdala... el uno mas pueblo y el otro mas aniñado.

Hoy solo tenemos que prepararnos para la llegada del gran patriarca abdala, envanecido y cegado por el poder y las dadivas "voluntarias" de sus partidarios, que mantienen su voluminosa y saludable adiposidad y la de sus hijitos, sabiamente insertados en esta sociedad mediocre como heroes deportivos y de farandula. Hoy digo "pobre" de nosotros...

Necesitamos un heroe, un valiente. Alguien que pueda sacudir lo establecido, acabar con la hipocresia... darle a este falso presidente, a este aprendiz de dictador un final digno de un militar, ya sea un consejo de guerra... o la muerte en batalla, según el mismo ha deseado. "O el pais se arregla, o morire en el intento"

Requiem por Lucio.

Monday, December 20, 2004

El cumpleaños de Papa Noel

Sabes qué? es 24 de diciembre otra vez, y todos celebraremos con muchos regalitos el cumpleaños de un personaje interesante: el niño jesus.

Pero sabes otra cosa? es 24 de diciembre! y vamos a comer pavo, y a encender el arbol, y a visitar a todos nuestros parientes (a los que nunca les hablamos) y a agradecerle al viejito pascuero!

No! mejor este... "el niño jesus te va a traer tus regalos", o quizá "papá noel te va a traer tus regalos" o quizá "tu papá te va a comprar tu bicicleta" (perdon, ya nadie usa eso, mejor seria "papi te va a comprar tu playstation 2, gamecube" o lo que sea que esté de moda)

No lo niegues, lector. Te encantan los regalos tanto como a mí, y no te preocupes... no soy un fanático religioso ni hablo a favor de la humildad y el espíritu de la navidad (yo aun no lo conozco) Estas líneas son para decirte que esta noche buena, no salgas de tu casa. Quédate con tus padres, tu esposa, esposo, tus hermanos, quédate con tu real familia, con los que viven contigo. Siéntense, cenen, abran sus regalos, y por favor, no salgan. Comparte esta noche como si fuera la ultima noche en el mundo con esas personas que viven en tu casa, a las que casi nunca te diriges. QUE VIVAN LOS REGALOS, si, y no importa quien te los trajo, si el siempre niño jesus, o el simpatico Noel, o tus abnegados padres, esposa, esposo, etc.

Si tienes niños en casa, explica esto: Noel es una tradicion muy bonita, da esperanza, alegria... pero existio hace mucho tiempo y aun lo queremos. Jesus nacio, hizo sus asuntos, fue crucificado y fue al cielo... no existe tal cosa como un niño jesus, mejor dicho, solo existio una vez, y no se hace chiquito por navidad para que dos meses despues tengas que comer fanesca porque lo crucificaron. Explica esto por favor, ayuda a que la navidad sea divertida, y que los niños no se traumen cuando descubran que nunca hubo un arbol de navidad en belen, o que sus padres son los que compran los regalos, o lleguen a pensar que santa claus es jesus pero viejito (como es tan bueno y viene del cielo)

ah, por cierto

Feliz Navidad


Friday, December 17, 2004

Lee esto primero

Saludos, y bienvenido(a) a este lugar. Puede que te guste, puede que lo odies.... pero si llegaste hasta aquí es porque quizá me conoces, y quizá quieras leer unas cuantas cosas que tengo que decir sobre este loco y acelerado mundo.

Si te gustó lo que leíste aquí, regresa pronto... la próxima vez estará mucho mejor.